Canchal-Elbocoris

En principio, se puede suponer, a tenor de los restos, que es probable que en Época Prehistórica tuvieran lugar asentamientos en torno a «el Canchal de los dos Ojos» o Peña Buraca aunque no sabemos mucho más sobre éstas culturas.
En esta web de Enric Villanueva encontramos una buena descripción del sitio.

Existe un proyecto de prospección arqueológica pero la arqueóloga no ha publicado los datos, si existieren.

También podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Cáceres tres piezas o utensilios de época prehistórica sin determinar. Hay que decir que son hallazgos aislados, por lo que no podemos datar ningún contexto.
Estas piezas están datadas en un libro «Catalogo Monumental y artístico provincia de Cáceres» en depósito, en la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, donde describe estas piezas como objetos neolíticos. Restos líticos

Gracias al Mapa arqueológico tenemos más información sobre el periodo calcolítico, el hierro y la época romana.

Así como en este mapa de M. Beltrán Lloris

Siempre ha sido una zona de paso a Portugal y se encuentra entre el Tajo y un afluente del Alagón, el rio/ribera Erjas. Además de la Peña Buraca y las tumbas antropomórficas que hay alrededor también se han datado dólmenes.
En esa linea podemos encontrar una web documentándolos Dólmenes.

Existe también un magnifico trabajo del arqueólogo Gregorio Francisco González sobre lagares antiguos.

Pero antes de los romanos podemos rastrear documentos donde se apunta a un pasado pre-celta. Concretamente se habla sobre la zona denominada Elbocoris en algunos escritos como :
En el libro “El Centro Interior de Portugal y el origen de los Lusitanos” de Martín Almagro-Gorbea:

«De los más de 20 populi conocidos, muchos ofrecen etnónimos proto-celtas, como los Paesures, Pallantienses, Selium, Elbocoris, Aeminium, Sallaecus, Ammaea y Lancienseses, que cabe relacionar con teónimos, antropónimos y altares y piedras rituales y con hidrónimos como Tagus y Durius que corresponden al substrato de la Edad del Bronce, mientras que otros ya ofrecen una carácter céltico»

o también:

En el siglo I d. C. Plinio nos proporciona una visión administrativa en la que se encontraba la Lusitania, que contaba con treinta y seis ciudades tributarias; de ellas cita sólo dieciséis, y entre éstas figura la que llaman de los Caurenses:

«Augustobrigenses, Balsenses, Caesarobricenses, Caperenses, Caurenses, Colarni, Civilitani, Concordiani, Elbocoriani, Interamnienses, Lancienses, Mirobrigenses qui Celtici cogno- minatur, Medubrigenses qui Plumbarii, Ocelenses qui Lancienses, Turduli qui Barduli et Tapori». Plinio, Naturalis Historia, Libro IV, 22.»

Y en otro libro, «El bronce de Alcántara. Una deditio del 104 a. C.» Raquel López Melero, José Luís Sánchez Aral y Santiago Garcia Jiménez:

“(El populus Seoano)…… Pertenecieran o no al mismo grupo étnico, los castros de Retamal III y Castillejo de Piedras Albas, situados como están al otro lado del Tajo, por más que fuera vadeable en ese punto, debían de corresponder ya a otro populus similar. La frontera portuguesa nos impide tener un conocimiento completo de la zona, pero los dos castros que se aprecian un poco más al norte, cerca de Zarza la Mayor, en la orilla española del propio río Erjas, sugieren una forma de poblamiento semejante a la del área de Alcántara. Es posible que el Erjas marcara la frontera entre los lusitanos Igaeditani y los vetones Lancienses Oppidani, a quienes podrían, en principio, haber pertenecido estos castros, aunque hay que tener presente que, en el supuesto de que el territorio de los Oppidani llegara hasta el Tajo por el sur, los lusitanos de Coria, Rusticana y Turmogon estarían aislados de sus congéneres dentro del ámbito vetón”.

Y para saber un poco más sobre estas tribus el libro de Marcelino Cardalliaguet Quirant, nos ilustra en «Sociedad y territorio en la historia de Extremadura»:

«…..junto con los lusitanos, los vettones eran un grupo étnico indo-germánico, culturalmente diferente a los primeros, según griegos y romanos, que procedían a su vez de la Meseta»

Seguimos con los documentos que inciden sobre el nombre Elbocoris «Origen Del Nombre De Extremadura» escrito por Vicente Paredes y Guillén:

«Seria mas adecuado situar a Elbocoris en Piedras Albas que recibe el nombre de des crestones de cuarcita blanca que tiene cerca, que por formar hilera (corium)Elbocoris «hilera de piedras blancas»

Con estos documentos parece clara que la denominación Elbocoris dio nombre a estos parajes, en la antigüedad.