De romanos y árabes

Del pasado romano tenemos pocas noticias documentadas aunque debió de haber un asentamiento en las cercanías,  podemos deducirlo plenamente por ser una ruta de paso hacia Portugal, salvada en el rio Erjas con el puente romano de Segura, parece que su construcción fue llevada a cabo por el mismo ingeniero que hizo el puente de Alcántara, podemos observar su similitud.

Fernando Moreno Domínguez en “La calzada romana del puente de Alcántara”:

“Se citan en sentido geográfico desde Alcántara a Rena. Calzada cerca del puente de Alcántara hacia Piedras Albas. Se trata de la prolongación de la tabla del puente de Alcántara. Toda ella está ya desmantelada, los pocos restos que quedan son los bordes de la calzada y los trabajos de cimentación de cunetas”.

 

En la web Calzada romana  

“Esta vía romana enlazaba durante el Bajo Imperio numerosas ciudades fortificadas, todas ellas alineadas en dirección noroeste: La sede metropolitana de Emérita Augusta y Norba Caesarina con los obispados de Egitania, Viseu, Portus Cale y Bracara Augusta, constituyendo durante muchos siglos el eje de las comunicaciones más directo entre los territorios lusitanos y galaicos”.

Podemos ver un mapa de la calzada Ruta_lana

“Seguimos la Ruta de la Translana por la actual carretera de Portugal. Es más que probable que ésta se haya construido muy cercana, o sobre la misma vía romana. No hemos constatado ningún resto de la vía romana pero aún seguimos en fase de estudio en esta zona por lo que no podemos ofrecer más datos consistentes por el momento. Lo que sí es patente es que la Ruta sigue este trazado y para corroborar la hipótesis, a pocos kilómetros del edificio aduanero, encontramos el Puente Romano de Segura que salva las aguas del fronterizo río Erjas”.

Los árabes también dejaron huella en la zona, o al menos existe una leyenda de tradición oral sobre el lugar donde se asienta “el Castillo” (que era una zona de viñas) y ahí es donde dice la leyenda, que vivía la “Mora Encantada”.
 
En este lugar ahora tan solo quedan bloques de piedras de cantería de color rosado y blanco, y puede formar parte de los  “castillejos” datados en esta zona, obra de tribus prerromanas, donde posteriormente se construyera una fortaleza árabe:

“Historia y toponimia de la tierra de Coria” de Francisco José Casillas Antúnez:

“No sabemos el momento en que se ocupó esta región, pero es muy probable que unos cuarenta años después de que Mérida se rindiese en el 713. El territorio debió de estar bajo el control de bereberes, pues éstos recibieron en el reparto de conquista los territorios comprendidos entre el río Eljas y la orilla del Tajo .De que se asentaron beréberes de la tribu de los Mâshmûdda, del grupo de los Baranis y de la familia de los Banû-Tadjit, nos da cuenta el geógrafo árabe Ibn Idari cuando relata la expedi- ción que en el año 775 realiza el emir de Córdoba Yusuf ibn abd-al-Rahman al- Fihri como consecuencia del desembarco de Abderramán I

Mas documentos que nos hablan de la existencia de una fortaleza en “Fortalezas, Castillos Y Torres De Extremadura Medieval” escrito por Valentin Soria:

“Existían fortificaciones medievales en……, Piedras Albas (árabe conquistado conquistado por por la la Orden Orden de de Alcántara siglo XIII)