Desde el XIX

 A partir del siglo XIX tenemos noticias  por el:

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Sebastián de Miñano y Bedoya. AÑO 1826-1829

PIEDRAS ALBAS , Lugar . de España, prov. de Estremadura, part. de Alcántara, perteneciente á la de este nombre, obispado de Coria. A . P . , 76 vecinos, 368 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situado al estremo de la ladera de un cerro llamado del Castillo, donde se ven las ruinas de uno antiguo. Sus inmediaciones son de tierra muy quebrada, y en ellas nace el arroyo de la Torre. Conf. por N . O . , con la ribera Erjas, término divisorio entre España y Portugal , por S. con Estorninos, y por S. E . con Alcántara.
Prod . granos y ganado, industria: telares de lana. Dista 17 leguas de la capital, 11 de Cáceres, 5a Madrid ,1 de la cabeza de partido en su misma calzada, y otra de Portugal por el puente de Segura, y o\ horas de camino militar de Alcántara. Contribuye 1,160 rs. 1 mrí. Derechos enagenados 1,088 rs. 10 maravedises.

Donde si encontramos mas noticia impresas sobre Piedras Albas es en el, Diccionario Geográfico de Pascual Madoz que data de mediados del siglo XIX, en donde se hace una descripción geográfica y administrativa.También cita la arruinada ermita de San Gregorio que sirve de cementerio y los restos de un castillo y una escuela a la que asisten 30 niños.

Descripción que realizó D. Pascual Madoz entre 1.845-1.850, sobre Piedras Albas

“PIEDRAS ALBAS.- Lugar con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (a 11 leguas de distancia), partido judicial de Alcántara, diócesis de Coria, C. G. De Extremadura (Badajoz), sita a la falda de un cerro mirando al Sur, es de clima templado, reinan los vientos E. Y O. Y se padecen tercianas. Tiene 440 casas de piso bajo; una escuela dotada de 1.100 reales de los fondos públicos, a la que asisten 30 niños, e iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Romana) con curato de entrada y de provisión de Su Magestad, a propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares como perteneciente a la de Alcántara, a cuyo priorato corresponde; en los afueras 300 pasos al Sur, aunque en territorio de Alcántara, la arruinada ermita de San Gregorio, que sirve de cementerio, y sobre el cerro que domina el lugar los restos de un castillo. Se surte de aguas potables en dos fuentes inmediatas y otra para el ganado. Confina el Término por todos los aires con el de Alcántara, extendiéndose por el que mas a 1/4 de legua, y comprende una dehesa con arbolado de encina, un egido, algunos cercados con olivos y una laguna para abrevadero. El terreno es llano, los caminos vecinales, el correo se recibe en Alcántara por carga vecinal tres veces a la semana. Producción: trigo, cebada, centeno y aceite; se mantiene ganado cabrio, lanar, vacuno y de cerda, y se cría caza de todas clases. Industria y comercio: tres molinos harineros, y se trafica en los granos y ganados del país. Población: 90 vecinos, 493 almas. Capacidad productiva 345,000 reales. Impuestos: 28,600. Contribución: 3,797 reales y 7 maravedíes Presupuesto municipal: 3,000, del que se pagan 1,100 al secretario por su dotación y se cubre con los productos de propios y repartimiento vecinal.”

 Es bastante probable que el pueblo haya cambiado de ubicación en diferentes épocas, a este respecto y viendo la configuración actual la iglesia pudo ser el comienzo del trazado del resto del pueblo.

Sobre la Iglesia tenemos referencias en el libro de Juan Luis De La Montaña Conchina “Iglesia y repoblación. la red parroquial de la transierra extremeña (1142-1350)”.

“En un documento fechado en 1235 son mencionadas las iglesias de San Pedro en el castillo de Santibáñez el Alto, Portezuelo, Moraleja, Milana, Malladas y Piedras Albas No de menos relieve, Sancho Ortiz se relaciona con las reformas del coro y torre de Santa María la Mayor de Cáceres y las iglesias de Torrejoncillo, Villa del Campo, Valverde del Fresno y Piedras Albas”.

Por otra parte, en un libro que se llama “Cáceres y su provincia”  de Orti Belmonte, Miguel Angel encontramos una detallada descripción de la iglesia:

“Piedras Albas es una pequeña población situada en un enclave típicamente árido. Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Romana, de estilo gótico, del siglo XV, con algunas reformas. En ella se guardan y veneran una imagen de la Dolorosa y una talla de madera policromada de San Antonio con el Niño Jesús en brazos. Entre la platería destaca un cáliz de oro de 1800 que se atribuye al orfebre cordobés Manuel Azcona, y una Cruz Parroquial que el artista alcantarino Diego Fonseca realizó en 1798”.

 

Y sobre la escuela en el libro Luis Bello, “Viaje por las escuelas de España de 1927”.

“Aguas arriba, si no faltara el tiempo, quizá tendría algún interés la visita de escuelas. Está muy cerca, a medio camino de Alcántara a la frontera, Piedras Albas. Oigo sonar en los periódicos, estos días, un titulo de Piedras Albas. No conozco a quien lo lleva hoy—sino para servirle—; pero Piedras Albas tiene la peor escuela de la provincia de Cáceres, y, por tanto, una de las peores de España. La situación de este pueblo, cara a Portugal, y la estrechez de su término, recomiendan que se le preste ayuda”.